jueves, 28 de marzo de 2013

Mision

Formar profesionales idóneos, competitivos y éticos, capaces de investigar científicamente la realidad, que produzcan bienes y servicios de calidad, orientando a los sectores de la sociedad mediante la ejecución de programas de capacitación, información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de Chuquisaca y Bolivia.

Vision

Una Universidad con prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, que mediante sus procesos; docente educativo, de investigación y extensión, participe efectivamente en el desarrollo sostenible departamental y nacional, contribuyendo decididamente a la formación del nuevo profesional altamente competitivo, con conceptos éticos y humanos.
San Francisco Xavier
Nació un siete de abril el año 1506 en un castillo de Javier de Navarra, próximo a Pamplona, España. Cuando cumplía los 18 años, se traslada a París para estudiar en la Universidad, obteniendo en 1528 el grado de licenciado. Providencialmente conoce a Ignacio de Loyola, quien, posteriormente, se convertiría en su guía espiritual. San Francisco Xavier, se convirtió en uno de los siete primeros seguidores de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuítica, consagrándose al servicio pleno de Dios en Montmatre en 1534.
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Fue la primera Facultad en crearse, por lo que es la más emblemática de la Universidad. Nace el año 1681, por decisión del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, quien instaura las cátedras de Cánones y Leyes, a la que más tarde se sumaría la Academia Carolina de Práctica Jurídica. Las carreras con las que actualmente cuenta son: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Sociología e Historia.

Facultad de Medicina
 
Es la segunda Facultad más antigua. Fue creada mediante Cédula Real de Carlos IV, el 10 de abril de 1798, como Cátedra de Medicina.Más tarde se incluyeron en ella las Escuelas de Odontología, de Farmacia y de Matronas, posteriormente independizadas por su gran crecimiento.
  Facultad de Odontología
Se crea en 1923 como Dispensario de la Facultad de Medicina; luego, el 26 de marzo de 1936, adquiere la calidad de Escuela Dental, dependiente de la Facultad de Medicina, de la cual se separa años más tarde, recibiendo a su vez el rango de Facultad de la Universidad.
  
Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas

Nace como Escuela de Farmacia un 10 de noviembre de 1890 mediante Decreto Supremo del entonces Presidente de la República, Aniceto Arce. El 24 de julio de 1992 adquiere el título de Facultad. Actualmente cuenta con las carreras de Bioquímica y Química Farmacéutica.
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Comerciales

Comparte su origen con la Facultad de Contaduría Pública. Nace como Escuela Superior de Comercio en 1941. Posteriormente, en 1944, es elevada a calidad de Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, que luego se divide y en 1998 se constituye como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; finalmente y en razón a la actualización curricular cambia a Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Comerciales.Sus aulas forman actualmente profesionales en: Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y Gestión Pública, ampliando esta última en Villa Serrano a nivel Técnico Superior.
Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras
Inició sus actividades en 1941, cowmo Escuela de Comercio. En 1944 fue elevada al rango de Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas. Finalmente, en 1997 se divide en dos, originándose las Facultades de Contaduría Pública y de Economía. La Facultad de Contaduría Pública ofrece ahora las siguientes Carreras: Contaduría Pública y Administración Financiera.
Facultad de Tecnología
 
Se crea con el nombre de Escuela de Ingeniería Química, un 27 de febrero de 1962, por Resolución del Honorable Consejo Universitario. En 1972 pasa a denominarse Facultad de Ciencias Puras y Naturales, y en 1978 adquiere el carácter de Facultad de Tecnología y brindando la oferta académica más amplia de la Universidad.Carreras con las que actualmente cuenta: Ingeniería Química, Ing. Industrial, Ing. de Alimentos, Ing. Ambiental, Ing. del Petróleo y Gas Natural, Ing. Mecánica, Ing. Eléctrica y Electromecánica, Ing. de Sistemas, Ing. en Telecomunicaciones, Ing. Civil, Informática, Química Industrial e Industrias de la Alimentación. La unidad de Arquitectura adquirió el caracter de carrera independiente, pero bajo la tuición de la Facultad, hasta que concrete su total independencia; y ahora tiene una nueva carrera de Diseño de Interiores a nivel Licenciatura.
          Facultad de Ciencias Agrarias
Se funda un 16 de septiembre de 1942 como Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería, y en 1946 es transferida a la Universidad. Posteriormente, el año 1983 y por resolución del Honorable Consejo Universitario, adquiere el rango de Facultad.Las carreras que oferta ahora son: Ingeniería Agronómica, Ing. en Recursos Naturales, Ing. en Desarrollo Rural, Agronomía T.S., Ing. Agroforestal, Administración Agropecuaria, Agroforestería T.S., Zootécnica, Veterinaria y Agroindustria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Nace como Academia de Lenguas el año 1941; un año más tarde adquiere el carácter de Escuela de Idiomas y medio siglo después, a partir de esta unidad académica, se crea la Facultad de Humanidades, el 13 de agosto de 1992; al presente recibe el denominativo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Hoy ofrece cuatro carreras a nivel licenciatura: Idiomas, Turismo, Pedagogía y Psicología.
                       Facultad Técnica
Su fundación tuvo lugar el 4 de junio de 1941. Luego, en 1974, toma el nombre de Politécnico Universitario y un 9 de septiembre de 1992, adquiere el rango de Facultad Técnica. Carreras con las que cuenta actualmente: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Topografía y Construcción Civil, todas a nivel técnico superior.
Carrera de Enfermería
Nace bajo la tutela de la Facultad de Medicina el año 1913, con el nombre de Escuela de Matronas. En 1973, se independiza y convierte en la Carrera de Enfermería. Actualmente amplió sus aulas a la localidad de Muyupampa, lugar donde forman licenciadas en Enfermería Obstetricia.